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Universidad Peruana los Andes

PLANIFICACIÓN ACADÉMICA

La planificación académica universitaria implica organizar estratégicamente el plan de estudios y la trayectoria académica de un estudiante durante su carrera universitaria. Esto incluye seleccionar cursos, determinar el orden en que se tomarán, establecer la carga académica y cumplir con los requisitos para graduarse. 

La planificación considera los objetivos del estudiante, los requisitos de la institución y los intereses profesionales, permitiendo elegir asignaturas electivas y especializaciones relevantes. Es un proceso importante para optimizar los recursos y tiempo durante la educación superior y asegurar que los estudiantes alcancen sus metas académicas.

Silabo

El sílabo es el documento principal de la planificación y sirve como punto de partida para desarrollar las diferentes competencias en los estudiantes. Contiene la sumilla de la asignatura, el logro de aprendizaje y los contenidos que se abordarán. 

Sesiones de aprendizaje

Las sesiones de aprendizaje son documentos que describen detalladamente cada clase o sesión de enseñanza-aprendizaje. Estas sesiones incluyen los objetivos, los contenidos, las estrategias de enseñanza, las actividades, los recursos didácticos y las formas de evaluación para alcanzar los objetivos propuestos.

Materiales de enseñanza

Los materiales de enseñanza son recursos didácticos que se utilizan durante las clases para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pueden incluir libros de texto, presentaciones multimedia, material impreso, recursos en línea, entre otros.

Materiales de aprendizaje

Los materiales de aprendizaje son recursos que se proporcionan a los estudiantes para que puedan adquirir los conocimientos y desarrollar las competencias planteadas. Estos materiales pueden ser libros, guías de estudio, ejercicios prácticos, videos educativos, plataformas en línea, entre otros.

Instrumentos de evaluación

Los instrumentos de evaluación son herramientas que se utilizan para medir el progreso y el logro de los estudiantes en relación a los objetivos de aprendizaje. Estos instrumentos pueden ser exámenes, pruebas escritas, proyectos, trabajos prácticos, presentaciones, entre otros. didácticos y las formas de evaluación para alcanzar los objetivos propuestos.

Evaluación formativa

La evaluación formativa es un proceso continuo y sistemático que permite recopilar información sobre el progreso de los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se utiliza para identificar las fortalezas y áreas de mejora de los estudiantes, y brinda retroalimentación oportuna para ajustar la enseñanza y apoyar el desarrollo de competencias.

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