DEFENSORÍA UNIVERSITARIA
¿Qué es?
Reglamento: Resolución N° 1399-2020-CU
SEDE HUANCAYO
Informes:
SEDE CHANCHAMAYO
Informes:
–
Lunes a viernes: 8am-1pm y 3pm-6pm
¿De qué se encarga?
Organizar y dirigir las funciones y labores propias de la Defensoría
Rechazar las solicitudes sobre denuncias o reclamaciones que se presenten sin identificación del peticionario y/o supuesto agente que vulnere sus derechos o que refiera actos atribuibles a personas o servicios ajenos a la Universidad o contrarios al Estatuto Universitario.
Solicitar informes o descargos a las autoridades, personal administrativos, docentes, estudiantes y toda persona que trabaje con y para la Universidad, a fin de comprender los descargos en el informe final.
Proponer políticas, normas y acciones que garanticen el respeto y defensa de los derechos de las personas en las diferentes instancias y servicios que la universidad brinda a los integrantes de la Comunidad Universitaria.
Formular recomendaciones para la solución de los casos que sean de su conocimiento, en salvaguarda de los derechos fundamentales. a personas o servicios ajenos a la Universidad o contrarios al Estatuto Universitario.
Velar por el respeto de los derechos de todos los miembros de la comunidad universitaria, frente a actos u omisiones que incurran las autoridades o servidores de la universidad.
¿Cuáles son los principios?
respeto a la persona
autoridad responsable
independencia
objetividad
¿Cuándo se presenta una denuncia y/o reclamación?
¿Cuáles son los requisitos para presentar una denuncia y/o reclamación?
¿De qué se encarga?
Organizar y dirigir las funciones y labores propias de la Defensoría
Rechazar las solicitudes sobre denuncias o reclamaciones que se presenten sin identificación del peticionario y/o supuesto agente que vulnere sus derechos o que refiera actos atribuibles a personas o servicios ajenos a la Universidad o contrarios al Estatuto Universitario.
Solicitar informes o descargos a las autoridades, personal administrativos, docentes, estudiantes y toda persona que trabaje con y para la Universidad, a fin de comprender los descargos en el informe final.
Proponer políticas, normas y acciones que garanticen el respeto y defensa de los derechos de las personas en las diferentes instancias y servicios que la universidad brinda a los integrantes de la Comunidad Universitaria.
Formular recomendaciones para la solución de los casos que sean de su conocimiento, en salvaguarda de los derechos fundamentales. a personas o servicios ajenos a la Universidad o contrarios al Estatuto Universitario.
Velar por el respeto de los derechos de todos los miembros de la comunidad universitaria, frente a actos u omisiones que incurran las autoridades o servidores de la universidad.
¿Cómo proceder con una denuncia?
Para efectos de cumplimiento de la presente directiva únicamente se recepcionará las denuncias o reclamos de la comunidad universitaria vía correo Gmail a la dirección siguiente: defensoria@mail.upla.edu.pe. Se dispondrá de un formato virtual estándar remitible al recurrente para la guía y mejor tramitación de la denuncia o reclamo (FORMATO 01). El requisito de adquisición del formulario único de tramite – F.U.T. para validez de tramitación de denuncias y reclamos será tramitado por el estudiante a través del Intranet www.intranet.upla.edu.pe registro de trámite en línea.
¿En qué casos no procede una denuncia?
Cuando no se refieran a los derechos individuales afectados contra los órganos de gobierno de la Universidad, por los servicios de las autoridades o funcionarios, o por actuaciones de sus estudiantes, docentes y trabajadores no docentes
Cuando sean anónimas; cuando sean formuladas con insuficiente fundamentación
Cuando el asunto planteado se encuentre pendiente de resolución judicial
Cuando se trate de denuncias y reclamaciones que no hayan agotado todas las instancias y recursos previstos en el Estatuto de la Universidad y sus Reglamentos
La defensoría podrá declarar improcedente por omisión de un requisito de fondo y archivará la denuncia o reclamación, en este último caso, comunicará al interesado para que subsane dentro del plazo de 5 días hábiles. De no hacerlo se archivará la denuncia o reclamación.
¿En cuánto tiempo obtendrás respuesta a tu denuncia y/o reclamación?
Procedimientos
¿Quién puede acudir a la Defensoría Universitaria?
Todos los miembros de la comunidad universitaria de la UPLA, vinculadas con la infracción de sus derechos individuales.
PASOS
PARA FORMALIZAR LOS RECLAMOS Y QUEJAS:
Las denuncias y reclamos presentados mediante correo electrónico a la Oficina de la Defensoría Universitaria adjunta escrito y los anexos que correspondan, a través del FORMATO 01.
PARA CONSULTAS
De manera presencial: en el horario de 8:05 a.m. a 1:00 p.m.-3:05 p.m.-6:00 p.m.
De manera no presencial: a través del número 944588677.