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Universidad Peruana los Andes

DEFENSORÍA UNIVERSITARIA

¿Qué es?

La Defensoría Universitaria de la Universidad Peruana Los Andes es un espacio abierto, autónoma y con idenpendencia funcional en el marco de la Ley Universitaria Nº 30220 y los principios democráticos y académicos para que la Comunidad Universitaria realize algún reclamo y/o denuncia en casos de infracción de derechos individuales. Asimismo, la Defensoría Universitaria cuenta con un Abogado Externo a fin de que preste asesoramiento técnico legal con experiencia en el área.

Reglamento: Resolución N° 1399-2020-CU

SEDE HUANCAYO

Informes:

944588677
defensoria@ms.upla.edu.pe
Lunes a viernes: 8am-1pm y 3pm-6pm

SEDE CHANCHAMAYO

Informes:

odefensoruniversitario_ch@ms.upla.edu.pe

Lunes a viernes: 8am-1pm y 3pm-6pm

¿De qué se encarga?

Organizar y dirigir las funciones y labores propias de la Defensoría

Rechazar las solicitudes sobre denuncias o reclamaciones que se presenten sin identificación del peticionario y/o supuesto agente que vulnere sus derechos o que refiera actos atribuibles a personas o servicios ajenos a la Universidad o contrarios al Estatuto Universitario.

Solicitar informes o descargos a las autoridades, personal administrativos, docentes, estudiantes y toda persona que trabaje con y para la Universidad, a fin de comprender los descargos en el informe final.

Proponer políticas, normas y acciones que garanticen el respeto y defensa de los derechos de las personas en las diferentes instancias y servicios que la universidad brinda a los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Formular recomendaciones para la solución de los casos que sean de su conocimiento, en salvaguarda de los derechos fundamentales. a personas o servicios ajenos a la Universidad o contrarios al Estatuto Universitario.

Velar por el respeto de los derechos de todos los miembros de la comunidad universitaria, frente a actos u omisiones que incurran las autoridades o servidores de la universidad.

¿Cuáles son los principios?

respeto a la persona

autoridad responsable

independencia

objetividad

¿Cuándo se presenta una denuncia y/o reclamación?

La Defensoría Universitaria es competente para conocer las denuncias y reclamaciones que formulen los miembros de la comunidad universitaria de la UPLA, vinculadas con la infracción de sus derechos individuales.

¿Cuáles son los requisitos para presentar una denuncia y/o reclamación?

Nombre completo
Número de documento de identidad
Número del Código de Matrícula
Facultad (Pregrado) o Escuela (Posgrado) donde estudia
Domicilio real para recibir notificaciones y número telefónico y/o celular y correo electrónico
Número del Código de Matrícula
Descripción sucinta de los actos que considera que afectan sus derechos
Derechos individuales que estime afectados y petición concreta
Copias de los documentos que se relacionen y prueben los actos denunciados
Los demás datos que se consideran importantes de aportar a la Oficina de Defensoría Universitaria
Firma y huella digital

¿De qué se encarga?

Organizar y dirigir las funciones y labores propias de la Defensoría

Rechazar las solicitudes sobre denuncias o reclamaciones que se presenten sin identificación del peticionario y/o supuesto agente que vulnere sus derechos o que refiera actos atribuibles a personas o servicios ajenos a la Universidad o contrarios al Estatuto Universitario.

Solicitar informes o descargos a las autoridades, personal administrativos, docentes, estudiantes y toda persona que trabaje con y para la Universidad, a fin de comprender los descargos en el informe final.

Proponer políticas, normas y acciones que garanticen el respeto y defensa de los derechos de las personas en las diferentes instancias y servicios que la universidad brinda a los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Formular recomendaciones para la solución de los casos que sean de su conocimiento, en salvaguarda de los derechos fundamentales. a personas o servicios ajenos a la Universidad o contrarios al Estatuto Universitario.

Velar por el respeto de los derechos de todos los miembros de la comunidad universitaria, frente a actos u omisiones que incurran las autoridades o servidores de la universidad.

¿Cómo proceder con una denuncia?

Para efectos de cumplimiento de la presente directiva únicamente se recepcionará las denuncias o reclamos de la comunidad universitaria vía correo Gmail a la dirección siguiente: defensoria@mail.upla.edu.pe. Se dispondrá de un formato virtual estándar remitible al recurrente para la guía y mejor tramitación de la denuncia o reclamo (FORMATO 01). El requisito de adquisición del formulario único de tramite – F.U.T. para validez de tramitación de denuncias y reclamos será tramitado por el estudiante a través del Intranet www.intranet.upla.edu.pe registro de trámite en línea.

¿En qué casos no procede una denuncia?

Cuando no se refieran a los derechos individuales afectados contra los órganos de gobierno de la Universidad, por los servicios de las autoridades o funcionarios, o por actuaciones de sus estudiantes, docentes y trabajadores no docentes

Cuando sean anónimas; cuando sean formuladas con insuficiente fundamentación

Cuando el asunto planteado se encuentre pendiente de resolución judicial

Cuando se trate de denuncias y reclamaciones que no hayan agotado todas las instancias y recursos previstos en el Estatuto de la Universidad y sus Reglamentos

La defensoría podrá declarar improcedente por omisión de un requisito de fondo y archivará la denuncia o reclamación, en este último caso, comunicará al interesado para que subsane dentro del plazo de 5 días hábiles. De no hacerlo se archivará la denuncia o reclamación.

¿En cuánto tiempo obtendrás respuesta a tu denuncia y/o reclamación?

El plazo máximo para la actuación y pronunciamiento de la Defensoría Universitaria será de treinta (30) días hábiles.

Procedimientos

¿Quién puede acudir a la Defensoría Universitaria?

Todos los miembros de la comunidad universitaria de la UPLA, vinculadas con la infracción de sus derechos individuales.

¿Cómo puedes presentar denuncia y/o reclamación?

PASOS

PARA FORMALIZAR LOS RECLAMOS Y QUEJAS:

Las denuncias y reclamos presentados mediante correo electrónico a la Oficina de la Defensoría Universitaria adjunta escrito y los anexos que correspondan, a través del FORMATO 01.

De manera presencial: en el horario de 8:05 a.m. a 1:00 p.m.-3:05 p.m.-6:00 p.m. a través del FORMATO 01.

De manera virtual: A través del correo electrónico: defensoria@ms.upla.edu.pe

PARA CONSULTAS

De manera presencial: en el horario de 8:05 a.m. a 1:00 p.m.-3:05 p.m.-6:00 p.m.

De manera no presencial: a través del número 944588677.

Flujograma

¿Cuándo una denuncia y/o reclamación no procede?

Cuando sean anónimas.
Cuando sean formuladas con insuficiente fundamentación.
Cuando no se refieran a los derechos individuales afectados contra los órganos de gobierno de la Universidad, por los servicios de las autoridades o funcionarios, o por actuaciones de sus estudiantes, docentes y trabajadores no docentes.
Cuando el asunto planteado se encuentre pendiente de resolución judicial.
Cuando se trate de denuncias y reclamaciones que no hayan agotado todas las instancias y recursos previstos en el Estatuto de la Universidad y sus Reglamentos.
La defensoría podrá declarar improcedente por omisión de un requisito de fondo (contenido en el presente artículo) y archivará la denuncia o reclamación, y declarará inadmisible de faltar algún requisito de forma, en este último caso, comunicará al interesado para que subsane dentro del plazo de 5 días hábiles. De no hacerlo se archivará la denuncia o reclamación.
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